martes, 28 de octubre de 2008

Cenas de entrenadores

Todos los que hemos sido entrenadores en El Pilar hemos disfrutado por la buena relación que hemos tenido entre nosotros, por la cercanía de Pako y por el hecho de intentar ayudar a nuestro colegio a llegar a cotas altas en cuanto a deporte se refiere.

Pero si hay algo que ha marcado y marcará a los entrenadores del "Pili", son las cenas organizadas por Pako Hernández. Yo personalmente he tenido la oportunidad de asistir a las 5 últimas cenas (a excepción de una cena que se realizó en Diciembre del año pasado), y en cada una de ellas reinaron la alegría, las risas y el buen ambiente. En un principio, las cenas se realizaban en la AA.PP. de La Salle (edificio contiguo al Ayuntamiento), pero las obras de remodelación de la zona centro de Irun obligaron a dicha Asociación a desplazarse y buscar un nuevo enclave. Y ese enclave es hoy la Txupitería Neguri, en el comedor disponible al fondo del Bar. Lo negativo de este nuevo emplazamiento son las quejas de vecinos que, ante el fuerte sonido de celebración y la imposibilidad de dormir en condiciones, han llegado a irrumpir de forma fortuita en el comedor a pedir que deslojásemos el recinto.

Anécdotas negativas a parte, las cenas, en cuanto a menú, se caracterizan por:

-Entrantes varios como jamón, paté,...
-Suculentos langostinos en salsa (receta personal de Pako Hernández)
-Solomillo o chuleta con guarnición de hongos y acompañado de ensalada
-Pasteles

Pero, lo más destacable de la cena, viendo quiénes son los componentes de la mesa, es el alcohol. El dato destacable del ágape es la cantidad de botellas de vino y, sobre todo, de sidra que podemos llegar a ingerir. Por lo tanto, no es de extrañar que el grado de embriaguez de los comensales sea alto, muy alto. Y es que la técnica conocida como "Ola", que no es otra cosa que beberse el contenido total del vaso de un solo trago, siguiendo el orden de asiento en la mesa, permite beber mucha cantidad de liquido etílico sin que uno se de cuenta.

Y tras cenar, beber, cantar canciones como las archiconocidas "Celestial niña", "Mujer de fe profunda", "Por este pan, por todo don" y demás atentados contra el gusto musical, la fiesta suele continuar el algún conocido Bar irunés, como pueden ser el Arkupe, el Izartxo o el Corner.

La noche se estira hasta más no poder, y las consecuencias pueden ser varias: Que la gente abandone la celebración nada más terminar de cenar por excesiva ingesta de alcohol, que se termine la celebración a altas horas de la madrugada, que ciertos componentes desaparezcan y al rato llamen diciendo que no saben qué hacen en un pueblo que no es Irun, o que la suculenta cena pase a formar parte del pavimento de las maltrechas calles Irunesas.

Pero lo más importante, lo que ni alcohol ni locuras varias podrán jamás empañar, es la bondad y la calidad humana de todos aquellos que hemos sido, somos y seremos parte del entramado deportivo del colegio El Pilar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ya echaba de menos un comentario en el blogg del pili... y q mejor vuelta que un gran comentario por parte de Jon sobre las cenas... ahora que los que hayamos existido se enteren de que hay esto puesto y que den sus opiniones. yo por mi parte seguire preguntando a pako por cuando sera la siguiente...

Borja dijo...

JODEEERR QUE GRADIOSIDAD. Las cenas de entrenadores del Pili son de lo mejor que puede haber en esta vida. Ahí nos juntamos todos los que formamos o hemos formado parte de la familia del Pilar. Alumnos o no, la sensación de formar parte del colegio amarillo es todo un orgullo.

A ver si dentro de poco volvemos a organizar otra cena para degustar los deliciosos langostinos que nos prepara Pako. GRANDE GRANDE

CELESTIAL NIÑA MARIA INMACULADA QUE SUBES HOY, AL TEMPO DEL SEÑOR. SANTA Y SIN PAR, A TUS DIVINOS OJOS, Y A LOS TUYOS TAN SOLO HUMILDE FLOR.
HENOS AQUI, POSTRADOS A TUS PLANTAS, ATRAIDOS POR TI MADRE DE AMOR. VENIMOS A ALABARTE Y A ENSALZARTE Y A PEDIRTE VIRTUD CON GRAN FERVOR. Y A PEDIRTE VIRTUD CON GRAN FERVOR.

Anónimo dijo...

joe borja.. q ganas de escribir una de las canciones mas cantadas de las cenas..jejeje por cierto os imaginais una cena donde esten todos los que al menos una vez hayan ido a la cena? seriamos la ostia de gente....q peligro..y pobre paco, acabaria de langostinos hasta los...

esperamos la siguiente con impciencia

GORA EL PILAR!
GORA JUANA DE LESTONNAC

Anónimo dijo...

Siiii........los hueloooo......huele a langostinos en salsaaaaa..........y a solomillo con hongooosss...........y a borracheras sin controooollll.......huelo que se acerca la esperada "Cena de Entrenadores y Ex-Entrenadores de El Pilar Ikastetxea"!!!!!!!!!

VAMOS!!!!!Mujer de fe profunda que en la igleeeeeeesia, proooclaaamaaa laaa veeerdaaaad,...

Anónimo dijo...

queridos compañeros del pilar ikastetxea, me complace comunicarles que es muy probable que se celebre la cena navideña de entrenadores el 28-29 de noviembre o 5-6 de diciembre del 2008. Viernes o Sabado, ese es el dilema; supongo que la mayoria preferireis el sábado pero prfiero que cada uno de su nombre y su opinion.
Cuanto antes podais indicar en esta pag todo aquel q pueda acudir a la cena y aquellos los cuales os han dicho que sí iran: nombre y apellido.

La prisa corre, pues hay que informar al gran paco la cantidad de gente que acudira, para que pueda empezar a pescar los langostinos necesarios

muchas gracias!

Anónimo dijo...

Yo, Jon Ramírez I de Irun y IV de Palestina, acepto la propuesta de celebración del banquete anual de reunión de entrenadores de El Pilar Ikastetxea.

Si se me permite un apunte, me gustaría comentar que lo ideal para mí sería realizar la cena en Viernes, pero reconozco que hay entrenadores que tienen que levantarse "temprano" para ir a los encuentros deportivos. Por lo tanto, que se realizase la cena en Sábado, no me supondría mayor problema que el no acudir de la mejor de las maneras al encuentro en el Torneo de Gal.

Para cualquier dato relacionado con el ágape, no duden ponerse en contacto con mi jefe de prensa.

Saludos Reales

Anónimo dijo...

comentar que el dia 5 de diciembre fue elegido por paco por ser fiesta el dia 6, y asi cenar con su esposa. por tanto el sabado seria fiesta pa todos. en mi caso tendria igual partido por la tarde de futbol, aun asi sólamente es un dato. por tanto esperaremos mas respuestas de la gente

un saludo

Anónimo dijo...

Perfecto, un mes para la gran cena...quien será el Maestro Zuador??

Yo doy mi voto a M.C.H., Maestro Zuador de diversas celebraciones.

Anónimo dijo...

madarikatua , hilko hauk, sagardua lehenago hiltzen ez ba nau